Galletas

Bizcochos (36) Cakepops (4) Calabaza (3) Chocolate (31) Clasicos (34) Coco (2) Cupcakes (15) Fondant (8) Fruta (19) Frutos secos (15) Galletas (18) Hojaldre (6) Limon (8) Manzana (5) Mermelada. (4) Microondas (3) Naranja (8) Panificadora (5) Queso (12) Sin Gluten (9) Turrón (2)

domingo, 30 de marzo de 2014

Mermelada de Kumquats y Mermelada de Fresones

Esta semana he estado medio enferma, tomando antibióticos y más potingues. Por eso no me apetecía hacer ningún postre. Pero me ha dado la venada de hacer mermeladas. Soy así, no lo puedo evitar.

Me traje un bolsón de 5kg de Kumquats de casa de mis suegros. Son esa naranjitas enanas que se usan mas bien para decorar postres. Porque tal cual no hay quien se las coma de lo ácidas que son. Mira que nuestra perrita come de todo, y con estas no pudo. Le dio doscientas vueltas, la rechupeteó un poco y la dejó. Y aparte compre dos cajas de dos kilos de fresones, también para hacer mermelada (ya nadie podrá decirme para que guardo tres cajas de tarros vacíos en el trastero).

Los Kumquats dan mucho trabajo a la hora de prepararlos. Hay que partirlos, despepitarlos y trocearlo en juliana muy finita.
Estas son las proporciones que yo he usado para hacerla con la maquina panificadora.

MERMELADA DE KUMQUATS
750gr de Kumquats troceados
300gr azúcar granulado
150gr agua

Añado agua porque no tienen apenas zumo y me parecía que se iba a quedar muy seca. Se selecciona el programa especifico para mermelada (Jam), que en la mía es el 9 y dura 1h 20 min. Mientras, esterilizo los botes en el lavavajillas a máxima temperatura.
Cuando pite la panificadora, estará lista la mermelada.
Se saca la cubeta y se rellenas los botes sin mancharlos por fuera. Se cierran bien las tapas. Se pone en la olla un paño en el fondo y se colocan dentro los botes colocando trozos de paño entre ellos para que no se choquen. Yo uso una bayeta nueva para ello. Se cubre de agua, dos o tres dedos por encima de los botes y de deja que hierba media hora aproximadamente.
Hay quien los deja más tiempo. Se sacan de la olla en caliente con ayuda de unas pinzas y se dejan enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos hay que comprobar que todas las tapas hayan quedado bien hundidas. Si alguna no lo esta, hay que volver a cocer ese bote. Y ya solo nos queda limpiar un poco el bote y etiquetarlo.
Para la mermelada de fresa, no os recomiendo la panificadora. Porque no reduce mucho el liquido. Hice una prueba y tuve que poner tres veces el programa de 1h20min para que quedara espesita. Y como que para eso la hago en cazuela que una horita esta lista.
He visto recetas para panificadora, en las que le añaden 3 hojas de gelatina para que tenga espesor. Pero yo prefiero la receta sencilla que esta:

MERMELADA DE FRESONES
2kg de Fresones ( viene a quedar 1850gr de fruta sin el tallo)
1kg de azúcar granulado
el zumo de 1 limón y medio

Se limpia y se trocean los fresones en un bol. Yo los hago daditos pequeños porque no me gusta encontrar trozos grandes en las mermeladas. Se le pone el azúcar y se remueve. Hay que dejar que macere de 4 a 6 horas, pero pueden ser 8,12 o 24 si es por necesidad.

Al cabo de ese tiempo, ponemos la fruta macerada con su liquido en una cazuela. Añadimos el zumo de limón y la ponemos a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir y hacer espuma gorda, con una cuchara quitaremos la espuma esa gorda que va quedado hacia las esquinas. Debe mantener un hervor fuerte para evaporar al menos la mitad de liquido. Y hay que ser constantes removiendo y controlando que no se pegue. En unos 50-60 estará lista. Depende también si os gusta muy espesa o no.

Rellenamos los botes previamente esterilizados y cerramos las tapas. Y seguido a la olla con los trapos a hervir media hora. Y lo mismo que antes, los sacamos calientes, con unas pinzas y los dejamos enfriando en una rejilla. No olvidéis etiquetarlos una vez fríos. Es importante saber de cuando son las conservas. Las caseras no deberían de guardarse más de un año. Aunque yo creo que podemos aceptar hasta dos si hemos hecho bien todos los pasos.
Y estos son los resultados del trabajo de estos días. 9Kg de fruta y cuatro tardes después es lo que tenemos.

No me parece mucho. Pero para hacer cantidades industriales necesitaría una cazuela enorme donde cocer muchos botes a la vez. ¡En mis ollas apenas entran 4 botes grandes!

Creo que en poco días, tendréis noticias mías. Estoy maquinando en que puedo utilizar alguna de éstas mermeladas...¡ Ciao amores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario