Galletas

Bizcochos (36) Cakepops (4) Calabaza (3) Chocolate (31) Clasicos (34) Coco (2) Cupcakes (15) Fondant (8) Fruta (19) Frutos secos (15) Galletas (18) Hojaldre (6) Limon (8) Manzana (5) Mermelada. (4) Microondas (3) Naranja (8) Panificadora (5) Queso (12) Sin Gluten (9) Turrón (2)

miércoles, 15 de mayo de 2013

Primer Cumpleblog y Tarta de Chocolate con Mousse de Naranja

Hoy es un día especial. ¡Es mi primer cumpleblog! Un añito ha pasado ya desde aquel 15 de mayo que me dio por hacerme un blog para compartir mis recetillas con mis amigos. Hay millones de blogs de cocina y repostería. Algunos son una pasada. Y dedican horas y horas a ellos, algo que yo no puedo. Yo pongo todo mi empeño e ilusión en cada receta que hago. Espero seguir haciéndolo mucho tiempo más por vosotros.
Y como en todo cumpleaños tenía que haber una tarta. Aunque sea una mini. Una tarta de chocolate con mousse de naranja que está de rechupete. Ahí va la receta.

Vamos a necesitar confitar piel de naranja. Es lo más engorroso de la receta porque tarda bastante. Esto deberíais hacerlo con antelación para no pasaros todo el día en la cocina, jeje

Naranja Confitada
½ L agua
300gr azúcar
La piel de dos naranjas

Con un pelador quitamos la piel de las naranjas. Ponemos en un cacito agua y cuando rompa a hervir echamos la naranja y la escaldamos unos segundos. Repetimos esta operación otra vez. Y ya en la tercera ponemos el agua y el azúcar junto con las peladuras. Dejamos que cueza suave suave 40 min. Sí, habéis oído bien: tiene que quedar tiernita la piel. Dejaremos enfriar las pieles dentro de ese almíbar que aprovecharemos para empapar el bizcocho.

Bizcocho de Chocolate al toque de Naranja
(Para un molde de 13cm y 6 de alto)
115gr harina
65gr azúcar
15gr cacao puro en polvo
1 cucharadita de levadura química
65gr mantequilla
1 Huevo L
4 cucharaditas de leche
¼ de cucharadita de extracto de vainilla
40gr de la piel confitada bien picadita


Ponemos el horno a precalentar a 160º con calor arriba y abajo. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso. Le añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que se integre. Tamizamos la harina con la levadura y se lo añadimos poco a poco. Ahora, echaremos la leche y la vainilla. Y en último lugar, la piel confitada. Engrasamos un molde pequeñito pero alto, vertemos la masa y al horno. Esta masa sube bastante de volumen, casi se triplica, así que calculad bien el molde. En mi horno tardo 50 min. Vosotros tenéis que mirar cuándo está hecho pinchando con un palillito. Que no os engañe el tamaño, cuanta más altura tenga el bizcocho, más tiempo tardará siempre. Lo dejamos enfriar en una rejilla mientras nos vamos a por el mousse.

Mousse de Naranja
130gr de merengue italiano
104gr de nata montada sin azúcar
65gr de zumo de naranja colado
3gr de gelatina rehidratada
10gr azúcar
50gr de piel de naranja confitada bien picadita

Seguro que más de uno se ha asustado ya al leer lo del merengue italiano. Tranquilos, que no cunda el pánico. Es fácil de hacer, lo único que necesitáis tener es un termómetro digital.

Merengue italiano
2 claras de huevo L a temperatura ambiente
40gr de azúcar para las claras
30gr agua
140gr de azúcar para el almíbar

Ponemos a batir a punto de nieve las claras con el azúcar en una batidora eléctrica. Mientras ponemos el agua con el azúcar para hacer el almíbar. Necesitamos que el almíbar alcance los 121º. Cuando esté a esa temperatura estará listo para echarlo a hilito fino a nuestras claras montadas. No debemos para la batidora hasta que el bol esté totalmente frío. Así tendréis listo vuestro merengue italiano.

Volviendo al mousse. Ya tenemos el merengue enfriándose en la batidora. Y nosotros pondremos al fuego el zumo de naranja y el azúcar. En cuanto rompa a hervir, lo retiraremos y le añadiremos la gelatina rehidratada. Ahora hay que pasar la mezcla a una fuente plana para que se enfríe y empiece a cuajar. Cuando empiece a ponerse espesa la batimos con una varilla y la mezclamos en un bol con la nata montada, el merengue y la piel picada. Lo mezclamos con cuidado y listo. Reservadlo en la nevera hasta que lo vayáis a usar.

Ya sólo nos queda montar la tarta. Cortamos el bizcocho en tres capas, empapamos cada una con el almíbar de confitar la naranja. Rellenamos con el mousse y cubrimos por fuera con el mousse. Podéis decorar con manga pastelera si el mousse tiene la consistencia firme. Pero si os ha quedado un poco flojo como a mi, mejor cubrís la crema de los laterales de la tarta con fideo de chocolate o con unos triángulos como he hecho yo. Como siempre, la decoración es cosa vuestra.
Espero que os guste la receta.
 A Xena creo que le ha gustado la tarta porque no dejaba de olisquearla. Aunque le han llamado más los envoltorios de los bombones de lindt.
De verdad que merece la pena probarla.
 La combinación de chocolate y naranja es perfecta.
Os dejo que tengo que esconder la tarta antes de que mi bitxa se abalance sobre la mesita del salón. Muxus

5 comentarios:

  1. un beso Leire, feliz aniversario del blog

    Antonio Torres Ochoa

    ResponderEliminar
  2. te he descubierto en el grupo gastronomia y compañia y me gusta mucho lo que veo, esta tarta te ha quedado preciosa y la combinacion de chocolate y naranja me parece perfecta. con tu permiso me quedo por aqui y te sigo desde ya
    feliz 1º cumpleblog y que sean muchos más
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio,eres un amor. Y bienvenida Nieves, gracias por quedarte. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tu receta tiene una pinta estupenda y ya veo que ha tu perro le ha encantado y ellos tienen olfato.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar