Galletas

Bizcochos (36) Cakepops (4) Calabaza (3) Chocolate (31) Clasicos (34) Coco (2) Cupcakes (15) Fondant (8) Fruta (19) Frutos secos (15) Galletas (18) Hojaldre (6) Limon (8) Manzana (5) Mermelada. (4) Microondas (3) Naranja (8) Panificadora (5) Queso (12) Sin Gluten (9) Turrón (2)

martes, 6 de noviembre de 2012

Tronco de Castañas

¿Hay alguien que aún no sepa que estamos en otoño? Que hace ya más que fresquito… Que anochece cada vez antes...Que las calles huelen a castañas asadas… ¡Siii, es tiempo de castañas! Y un alma caritativa nos trajo a la taberna una bolsa enorme llena de ellas. No me gustan mucho, pero no me gusta desperdiciar nada y menos si es un regalo. Con la mitad de la bolsa hice puré de castañas y lo emboté. Algunas cocidas y peladas pululan por la nevera buscando inspiración. Y con las que faltan, hice esta receta.

Tronco de Castañas
Perfectamente podría ser una tarta navideña. Sólo habría que añadirle unas cuantas hojas de acebo por aquí, unos bastoncillos por allá, y hasta un gorrito. Pero aún nos queda más de mes y medio así que dejémonos de adornitos.
Para el bizcocho necesitareis:

25gr de castañas cocidas, peladas
4 huevos
100gr azúcar
100gr harina

Lo primero de todo pondremos el horno a precalentar a 220º.
Con un robot o batidora eléctrica, batiremos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y estén cremosos. Paramos el robot y añadimos la harina tamizada y las castañas muy picaditas (yo usé el accesorio picador de la Braun).
Le dejamos a la velocidad más baja unos segundos hasta que se mezcle.
Terminamos de mezclar homogéneamente con la espátula.
 Engrasaremos la bandeja para planchas de bizcocho y le pondremos un papel de estraza o vegetal.
 Extenderemos la masa y alisaremos la superficie.
 Tardará unos 8 min. en hornearse.
Nada más sacarlo del horno, hay que ponerle otro papel encima. Encima de este papel colocaremos un paño de tela y le daremos la vuelta como a una tortilla.
El siguiente paso es enrollar el bizcocho calentito con el paño. Y así dejaremos que se enfríe del todo.
Mientras, vamos a por el buttercream de castañas. ¡Ñamm!

Buttercream de Castañas

250gr mantequilla a temperatura ambiente
250gr azúcar glass
425gr de castañas cocidas, peladas
75gr chocolate oscuro
50gr de avellana tostada
2 cucharaditas de licor Frayangelico
 


No me preguntéis por qué lleva avellanas también. Venía en la receta que tenía en casa. También ponía para echar ron o brandy, a mi me gusta el Frayangelico.

Es muy facilito, primero derretimos el chocolate al baño María o en microondas.  Lo dejamos que se vaya enfriando mientras batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté súper cremoso. En este punto añadiremos el licor y el chocolate fundido pero ya frío. Fuera del robot echamos las castañas, picaditas con la maquinita otra vez, y la avellana picada tostada. ¡Esta súper ricoo! Como dice Alma Obregón, esta para comérselo a cucharadas. Si sois muy muy golosas y no sabéis resistiros a la cuchara, haced el doble de cantidad porque llega muy justito.

               

El montaje es el mismo que el de cualquier brazo de gitano.
 Primero extender la crema, después enrollar
 el bizcocho poco a poco.
Colocarlo en una bandeja con el corte final abajo
y terminar de cubrir con el buttercream restante.
 Para darle el acabado de tronco, le pasaremos un tenedor
 imitando las estrías de la madera. ¡Y yata!         















Yo os recomiendo tenerlo a temperatura ambiente un buen rato antes de comerlo. Así estará más cremoso que directamente frío de la nevera. Y como guinda, un chupito de vuestro licor favorito. Con eso ya podéis ir al cielo o a la siesta …;-)

5 comentarios:

  1. Hola!! te he dejado un premio en mi blog http://cazoleando.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa!!!
    Gracias por tu visita, me quedo por aquí!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Que pinta más buena tiene, la verdad que está muy bien para navidad. Acabo de conocer tu blog atraves de otro blog, me gusta y me quedo como seguidora, te invito a visitar mi blog a ver si te gusta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar